La
Orientación desde que vio la luz como disciplina independiente a
comienzos del siglo pasado se ha ido desarrollando y fortaleciendo en distintos
ámbitos. Hoy en día se solicita al Orientador para temas personales, escolares,
o familiares que van más allá de las funciones tradicionales de
apoyo vocacional. Esto no es extraño, si se piensa que la labor del Orientador
debe ser lo suficientemente dinámica como para entender
la rapidez de los procesos de cambio de la sociedad y ser capaz de hacer
comprensibles estos cambios a la comunidad educativa formada
por Alumnos, Docentes y Apoderados.
El
Orientador es un puente que comunica ámbitos, agentes y actores de la educación; genera enlaces entre el establecimiento y la familia; entre los alumnos y
los profesores; entre los alumnos y su propia identidad.
Hoy
conviven diferentes maneras de ver a la orientación y a sus profesionales. Hay
quienes la inscriben en una única persona
y otros modelos
asumen que este trabajo
debe ser desarrollado por toda la institución, especialmente por los Profesores
Jefe de cada curso, ya que son quienes más conocen a los alumnos.
A
modo de ejemplo, en la Circular N° 600 de 1991 del Mineduc - Chile, firmada por
el actual Presidente de la República,
Sr. Ricardo Lagos Escobar, se la define como el "Proceso
consubstancial a la Educación, mediante el cual el educando toma conciencia
de su vocación humana y la asume; hace uso de sus recursos
y potencialidades en la elaboración de sus planes y proyectos
de vida; se integra responsable y creativamente en la vida de relación con los
demás contribuyendo al desarrollo
de la sociedad. El educando constituye el sujeto y el objeto de su propia
orientación. Por ello, necesita de la más amplia cooperación de los agentes
orientadores tales como: el hogar, la escuela
y la comunidad circundante".
De
esta definición se desprende la importancia del conocimiento
del alumno, sujeto y objeto de la educación. Los orientadores con esta facultad
de conocer tienen la misión
de personalizar la educación, hacer que la educación le llegue al alumno, que
asuma sus motivaciones y desde aquí generar nuevas preguntas y buscar las
respuestas adecuadas.
Actualmente
en cada establecimiento debería existir un Orientador o un encargado de
orientación. Los profesionales de esta área deben estar preparados para
enfrentar conflictos
no sólo académicos, que cada vez son más frecuentes, sino también saber
enfrentar una crisis de angustia de un joven con síndrome de abstinencia, el embarazo
de una alumna adolescente, casos de delincuencia
adolescente, casos de extrema violencia
y agresividad como también estar preparados para diseñar un Plan
de Orientación Preventiva al interior de la Unidad Educativa. Para esto es
preciso que el Orientador sea un polo homogeneizador que consiga que los
Profesores y Directivos miren juntos hacia una misma dirección.
Todos
estos aspectos reflejan las actuales exigencias de la profesionalización del Orientador y de su capacitación
permanente.
Para
entender los desafíos que enfrentan la orientación y las exigencias técnicas
y operativas que son necesarias para su implementación en el ámbito escolar,
quiero comenzar refiriéndome, del modo más amplio y objetivo
posible, al trabajo que realiza, por lo general, un Orientador en los Liceos
Municipalizados. Estimo adecuado generar previamente un modelo
de lo que vendría a ser la actuación profesional del Orientador en una UE, este
modelo parte por la percepción
de las situaciones problemáticas, poniendo en práctica esa facultad que ya
mencionaba, percepción que se ve respaldada por un cuerpo de conocimientos
científicos y técnicos en el área que entregan herramientas
para adoptar criterios y reflexionar acerca de los hechos, y, a su vez,
posibilitan definir pautas y estrategias
a seguir conforme a lo específico de la realidad observada y la valoración
reflexionada, todo lo cual confluye en la construcción
de un diseño
teórico que es operativizado en un plan de acción
concreto,
plan que incluye en su etapa terminal la correspondiente evaluación
y retroalimentación
tendiente a perfeccionar el modelo.
Este rol se encarga de orientar a los alumnos. Realizamos unos temas que nos serviran como personas sobre los valores y nuestro proyecto de vida, aprendemos toda la importancia de los valores. Realizamos poemas y plenarias del tema, todos participamos. Tambien analizamos las metas, habilidades y destrezas de cada uno para ser mejores seres y alcanzar todo lo que queremos en la vida.
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