El rol de un investigador, sin
importar cual sea su área de conocimiento, se focalizada hacia la búsqueda de
la verdad por medio de la sistematización de sus procesos inherentes a la
investigación, de tal manera que ésta vaya dirigida al objetivo que se plantea.
Mediante esto se evitará emprender actividades que demanden esfuerzos y dinero
innecesario que, por otra parte, podría desviar la investigación de su fin
último.
En todo caso, la necesidad de investigar está
impulsada por la búsqueda de la verdad, donde existe en el investigador una
tendencia a ser imparcial, de tal manera que éste sea objetivo ante sus
conclusiones y reflexiones.
Cabe destacar, que esta objetividad es
relativa, pues de un modo u otro, la percepción de la realidad que tiene el
investigador influye en algún momento en el proceso de investigación. Dicha
percepción depende de su sistema de valores.
Ahora bien, sólo se puede minimizar el
efecto de la subjetividad. Si se pretendiera definir la realidad, esto
resultaría muy engorroso, pues ella es relativa. Todo lo que un individuo toca
o ve es percibido bajo su sistema de valores, convirtiéndose éste en una lente
que filtra lo que rodea al individuo, evitando que él pueda ver más allá de su
mundo interior.
Es aquí, donde el rol fundamental del
investigador es abrirse a nuevas experiencias que generen cambios en sus
constructos mentales, que le permita emprender su estudio en beneficio de la
sociedad, redundando en mejorar de la calidad de vida de la misma.
La profesión docente en todos los
niveles educativos está en continua evolución generando cambios en la sociedad
actual.
El rol del docente viene determinado
por la acción conjunta de la autocritica, como proceso de reflexión, que se
genera para la continua toma de decisiones y de esta manera mejorar la praxis
educativa.
En este rol nos enfocamos en conocer todo sobre la escuela Amenodoro Urdaneta fue una bonita investigación donde conocimos su historia, identificación, su analisis FODA, mision, vision y finalidad. Asi aprendimos todo sobre la escuela y su formacion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario